• (+51) 923278643-978216135
  • coach@jenymolina.pe
  • Lun – Vie 9:00 am – 6:00 pm

Toma medidas para sentirte mejor contigo mismo

Si sufres de baja autoestima, usa el poder de tus pensamientos y creencias para cambiar la forma en que te sientes contigo mismo. Comience con los siguientes pasos. La baja autoestima puede afectar casi todos los aspectos de su vida, incluidas sus relaciones, el trabajo y la salud. Sin embargo, algunos consejos sobre diferentes formas de consejería de salud mental pueden ayudarlo a mejorar su autoestima.
Considere estos pasos, basados ​​en la terapia cognitiva conductual.

1. Identificar circunstancias o situaciones problemáticas

Piense en las circunstancias o situaciones que podrían dañar su confianza en sí mismo. Los desencadenantes comunes pueden incluir:

• Presentación en el trabajo o la escuela
• Crisis en el trabajo o en casa
• Un problema con su cónyuge, familiar, compañero de trabajo o alguien cercano a usted
• Cambiar roles o circunstancias en la vida, como perder un trabajo o que un hijo se vaya de casa

2. Conciencia de pensamientos y creencias

Una vez que identifique las situaciones problemáticas, preste atención a lo que piensa. Esto incluye lo que te dices a ti mismo (diálogo interno) y tu interpretación del significado de la situación. Tus pensamientos y creencias pueden ser positivos, negativos o neutrales. Puede ser razonable (basado en razones o hechos) o inverosímil (basado en conceptos erróneos).
Pregúntese si estas creencias son ciertas. ¿Te gustaría contarle a un amigo? Si no le dices a los demás, no te lo digas a ti mismo.

3. Desafía los pensamientos negativos o falsos

Su pensamiento inicial puede no ser la única manera de ver la situación; Tienes que validar tu pensamiento. Pregúntese si su punto de vista se alinea con los hechos y la lógica, o si hay otras explicaciones posibles para la situación.
Recuerde que puede ser difícil detectar errores en el razonamiento. Las ideas y creencias a las que nos aferramos durante tanto tiempo parecen normales y tangibles, aunque muchas opiniones no son más que opiniones o percepciones. También debe tener en cuenta los patrones de pensamiento que reducen su confianza:

Todo o nada que pensar. Consideras que todo es completamente bueno o completamente malo. Por ejemplo: “Si no tengo éxito en este negocio, soy un completo fracaso”. Filtro mental.

Simplemente, mire lo negativo y apéguese a él, lo que distorsiona su visión de una persona o situación. Ejemplo: “Me equivoqué en este informe y ahora la gente se dará cuenta de que no me despidieron para este trabajo”. Convierte lo positivo en negativo. Ignore sus logros y otras experiencias positivas, enfatizando que no son importantes. Por ejemplo, “Lo hiciste muy bien en esta prueba solo porque fue muy fácil”. Sacar conclusiones precipitadas y negativas. Sacar conclusiones negativas con poca o ninguna evidencia de apoyo. Por ejemplo, “Mi novia no respondió a mi correo electrónico, así que debo haber hecho algo que la molestó”. Sentimientos y hechos confusos. Mezcla tus sentimientos o creencias con hechos. Ejemplo: “Me siento como un fracaso, así que debo ser un fracaso”. Diálogo interno negativo. Te menosprecias, te menosprecias o te burlas de ti mismo. Por ejemplo, “No merezco nada mejor”.

4. Cambia tus pensamientos y creencias

Ahora reemplace sus pensamientos negativos o incorrectos con pensamientos correctos y constructivos. Pruebe las siguientes estrategias:

Usa frases de esperanza. Sé amable contigo mismo y anímate. En lugar de pensar que tu presentación no va a salir bien, habla contigo mismo y di cosas como: “Es difícil, pero puedo manejarlo”. Perdónate. Todos cometemos errores, y los errores permanentes no reflejan quién eres. Son momentos solitarios en el tiempo. Podrías decirte a ti mismo: “Me equivoqué, pero esa no es razón para que yo sea una mala persona”. Evite el uso de las frases “debe” y “debería”. Si descubre que sus pensamientos están llenos de estas palabras, es posible que se esté haciendo exigencias irrazonables a sí mismo o a los demás. Si elimina estas palabras de sus pensamientos, puede tener expectativas más realistas. Enfócate en los aspectos positivos. Piense en las partes que están bien en su vida. Considere las habilidades que usó para manejar situaciones difíciles. Revisa lo que has aprendido. Si fue una experiencia negativa, ¿qué haría diferente la próxima vez para obtener un resultado más positivo? Reconsidera los pensamientos que te hacen sentir mal. No es necesario responder negativamente a los pensamientos negativos. Lo que puede hacer es tomar los pensamientos negativos como una señal para probar nuevos patrones saludables. Pregúntese: “¿Qué puedo pensar y hacer para estar menos estresado?”
Date un respiro. Confía en ti mismo para hacer cambios positivos. Por ejemplo: “Tal vez mi presentación no fue perfecta, pero mis colegas hicieron preguntas e interactuaron, lo que significa que logré mi objetivo”. También puede probar estas medidas de aceptación y adherencia basadas en la terapia.

Además de estos consejos, trata de recordarte todos los días que mereces una atención especial. Para lograr esto, asegúrese de lo siguiente:

CUÍDATE, Siga las instrucciones para una buena salud. Trate de hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana. Coma muchas frutas y verduras. Reduzca el consumo de dulces, comida rápida y grasas animales. Haz las actividades que disfrutas. Comience por hacer una lista de las cosas que le gusta hacer. Trate de hacer algo de esa lista todos los días. Pasa tiempo con personas que te hagan feliz. No pierdas el tiempo con personas que no te tratan bien.

decor

×
Loading...